Conergy logra un hito en España con el suministro de más de un megavatio para diferentes proyectos de autoconsumo que son competitivos sin tener que depender de ningún tipo de subvención del estado.
En otoño de 2012, Conergy comenzó el camino con la realización de un proyecto piloto en el restaurante ‘Lasal del Varador’ en la playa de Mataró, Barcelona. Actualmente, los propietarios del restaurante se están beneficiando de los ahor ros generados por consumir la energía que generan en su cubierta.
De esta sencilla manera están logrando autoabastecer casi un tercio de su demanda y generar ahorros cercanos al 20% en su factura global de electricidad. Desde la ejecución de este primer proyecto, Conergy ha colaborado estrechamente con instaladores de su red en la puesta en marcha de otras 56 instalaciones, con una capacidad total superior al megavatio.
Los proyectos con módulos Conergy realizados por sus socios estarían produciendo anualmente unos 1.450 megavatios hora, lo que equivaldría al suministro de 420 hogares con energía solar sin ningún tipo de subvención. En el desarrollo de su campaña global “Start it!”, el proveedor de soluciones y servicios fotovoltaicos también ha desarrollado modelos de negocio basados en la paridad de red en merca dos como Australia, USA y Sudáfrica.
Luis Jiménez, Director General de Conergy España: “Conergy ha ganado cuota de mercado con la rápida adaptación al modelo de paridad de red”
“La estrecha colaboración con nuestros instaladores nos ha permitido llegar a la sorprendente marca de un megavatio en proyectos de autoconsumo, con instalaciones que son rentables sin ningún tipo de subvención y que marcan un nuevo rumbo a nivel global. El mensaje es muy claro: la energía fotovoltaica es competitiva, ahora más que nunca”, comenta Luis Jiménez Gutierrez, Director General de Conergy España. “Aunque el mercado fotovoltaico español ha sufrido una fuerte contracción debido a la eliminación del sistema de primas, Conergy ha sido capaz de adaptarse y apoyar a su red para ganar cuota de mercado con un modelo de negocio basado en la paridad de red.”
Nuevo modelo de negocio en España: instalaciones basadas en patrones de consumo, que permitan autoconsumir el 100%
Con el objetivo de realizar plantas rentables sin ningún tipo de subvención, las instalaciones están dimensionadas de manera precisa para lograr el máximo ratio de autoconsumo de la energía producida, logrando el mayor ahorro posible en la factura eléctrica del propietario. Con este objetivo, los expertos en fotovoltaica realizan un análisis detallado de los perfiles de carga de los clientes. Sólo cuando conocen la cantidad de electricidad que el propietario de la futura planta va a necesitar en los distintos momentos del día, es cuando adaptan la dimensión del sistema fotovoltaico en base a la demanda mínima de energía en horario de producción fotovoltaica. Por tanto, el tama&ntil de;o de este tipo de plantas de autoconsumo varía dependiendo del tipo de consumidor y su demanda de energía diaria. Aproximadamente la mitad los sistemas que se han realizado bajo este modelo con módulos Conergy tienen una potencia inferior a 10 kilovatios, un cuarto con una potencia de 10 kW a 25 kW y el 25% restante son instalaciones superiores a 25 kW.
Proyecto de paridad de red de Conergy: El proyecto ‘Lasal del Varador’ entre los finalistas de los premios que otorga Intersolar.
El próximo 19 de Junio de 2013 a las 16.30 horas se fallarán los premios Intersolar 2013. La ceremonia tendrá lugar en el Área de Innovación (Pabellón B2, Stand B2.450) de la feria del sector más grande del mundo, en Munich, Alemania. El sistema fotovoltaico de Conergy en el restaurante ‘Lasal del Varador’ ha sido uno de los seleccionados como finalista dentro de la categoría de “Proyectos”, por su importancia al demostrar en la práctica nuevas vías para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica.
Start it!: Conergy está desarrollando modelos de negocio centrados en la paridad de red en todo el mundo
La experiencia de Conergy en el desarrollo de sistemas fotovoltaicos rentables sin la necesidad de subvenciones estatales no se centra únicamente en el mercado español. Desde el otoño de 2012 el proveedor de componentes y soluciones fotovoltaicas ha comenzado a realizar modelos de negocio basados en la paridad de red y adaptados a las peculiaridades de cada mercado con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los consumidores, tanto privados como comerciales, a los incrementos en los costes de la energía.
Conergy está lanzando estos modelos en todo el mundo bajo el lema “Start it!”. En España es donde se inició todo, pero otros mercados han continuado el camino marcado, por ejemplo, con la ejecución de una instalación en un centro de asistencia social en Sudáfrica, o una residencia de ancianos en Australia, así como dos escuelas en Estados Unidos.
Otros proyectos seguirán a estos pioneros, ya que al final, la paridad de red es una realidad en muchos otros países para consumidores privados y empresas que tienen una alta demanda de electricidad durante el día.
El modelo alemán apuesta por un balance óptimo entre autoconsumo y nivel de independencia
En Alemania, Conergy ha comenzado a ofrecer servicios para optimizar plantas comerciales. Utilizando los perfiles de carga determinan los requerimientos de energía y la configuración óptima de cada planta bajo premisas técnicas y financieras. El objetivo es lograr el mejor balance entre a utoconsumo y autarquía ya que esta es la vía para que el propietario maximice los ahorros en costes de electricidad.
Estados Unidos: Modelo de “Net Billing” que tiene en cuenta la oferta y demanda en las horas de máxima carga
En Estados Unidos, la regulación de balance neto también juega un papel importante al igual que el modelo denominado de facturación neta (Net Billing). Mientras que el balance neto permite compensar kilovatios consumidos por kilovatios exportados, en la facturación neta se realiza la compensación en términos económicos. Siguiendo el principio básico de oferta y demanda, las tarifas eléctricas se marcan para distintos periodos del día. Bajo este modelo, la compensación económica se marca teniendo en cuenta los horarios donde se producen las exportaciones e importaciones e incluso otros costes por utilización de la red.