Grupo T-Solar, uno de los principales productores independientes de energía solar fotovoltaica, ha finalizado con éxito la conexión de su primera central solar fotovoltaica en Estados Unidos. La compañía es filial de Isolux Infrastructure, empresa que gestiona, además de Grupo T-Solar, concesiones de autopistas (1.610 kilómetros en India, Brasil, México y España) y de líneas de transmisión (6.047 kilómetros en Brasil, India y en EEUU con 605 km).
Ubicada en el municipio de El Centro (Imperial Valley, California), ocupa 53 hectáreas y producirá 55 GWh al año, electricidad suficiente para abastecer a una población de más de 12.000 habitantes. Grupo T-Solar ha alcanzado un acuerdo (PPA, Power Purchase Agreement) de 30 años con la compañía IID (Imperial Irrigation District) para la comercialización de energía en la zona.
“Estados Unidos es uno de los mercados objetivos para la expansión de la actividad de generación de Grupo T-Solar y parte fundamental de su estrategia de expansión a largo plazo”, ha explicado Marta Martínez, CEO de Grupo T-Solar.
La central, de 25 MWp, ha supuesto una inversión total de 75 millones de dólares y se ha financiado con una sofisticada estructura de deuda y fondos aportados conjuntamente con un Tax Equity Investor en el que participan entidades financieras de solvencia internacional.
En la operación, pionera para una empresa europea en el sector fotovoltaico, han participado el Banco de Desarrollo de América del Norte, organismo binacional de México y Estados Unidos que opera en la franja fronteriza entre ambos países, como prestamista senior, y Santander Bank, N.A., filial americana de Banco Santander como Tax Equity Investor. Astris Finance, la firma americana de banca de inversión especializada en financiación de infraestructuras y energía, actuó como asesor financiero de Grupo T-Solar, mientras CCA Group, broker-dealer americano especializado en energías renovables, actuó como colocador del componente de Tax Equity.
“Estamos muy agradecidos y orgullosos de colaborar con la ciudad de El Centro en un esfuerzo conjunto para preservar y mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de las personas que viven en el Imperial County”, dijo Marta Martínez.