A UTE le es más barato comprar energía eólica, ya que paga por ella un valor de entre 65 y 70 dólares el MWh, mientras que la energía solar fotovoltaica le cuesta entre 90 y 92 dólares.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró que si bien la empresa energética “acompaña” la evolución de la tecnología fotovoltaica, de todas maneras en la actualidad es “más competitiva” la generación de energía eólica.
“Compramos energía eólica en el entorno de los 65 o 70 dólares, mientras que pagamos por la fotovoltaica de 90 a 92 dólares el megavatio-hora (MwH)”, comparó el jerarca.
De todas maneras, Casaravilla aseguró que el 3 % de la demanda va a ser suministrada con “energía fotovoltaica, que no es poco”.
En tal sentido, destacó que UTE adjudicará contratos para la generación de hasta 200 megavatios.
“Los oferentes ya colocaron los depósitos en garantía y aceptaron los costos de conexión informados por el ente. Ahora ingresamos a la etapa de adjudicación, firma de contratos e instalación”, enumeró.
Aseguró que hasta fines de 2014, parte de estos 200 megavatios “serán instalados en los departamentos de Paysandú, Salto, Tacuarembó, Rivera y Artigas”.
Asimismo, Casaravilla expresó que en la actualidad el organismo ingresó en la etapa de “adjudicación, firma de contratos e instalación de proyectos que se ubicarán en Paysandú, Salto, Tacuarembó, Rivera y Artigas”.
“Desde hace un año tenemos firmado un contrato para la generación, en energía solar fotovoltaica, de 40 megavatios (con la empresa Tecnova en Paysandú), que fue el primero suscripto con inversores privados”, recordó.
Indicó que la iniciativa respondió a las “señales percibidas de operadores privados dispuestos a alcanzar el precio exigido por UTE en los contratos de compra de energía solar fotovoltaica”.
El jerarca destacó la inauguración de la planta solar fotovoltaica Ashai, en Salto Grande, el 15 de marzo del año pasado, la que proporciona 450 kilovatios.
“Dentro de 20 años, UTE generará energía eólica, fotovoltaica, tendrá una central de ciclo combinado, una regasificadora e interconexiones. También trabajará fuertemente en la incorporación del transporte eléctrico, instalación de bombeo y acumulación, que es otra forma de poder incorporar más energías renovables en el sistema”, expresó Casaravilla.