En 2012, Acciona Energía tenía en explotación 8.437 megavatios (MW) de potencia, fundamentalmente eólica, termosolar y fotovoltaica, y 5.944 MW de ellos en España. Además, generó el 78,5% del Ebitda de la compañía, y el 30% de los ingresos (2.107 millones de euros).
Acciona calcula que las reformas aprobadas para el sector de las energías renovables tendrán un impacto en sus resultados de 2013 de 170 millones de euros.
Acciona venderá un porcentaje del capital de su división de energías renovables a inversores institucionales internacionales, según informó el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, quien apuntó como óptimo colocar entre un 20% y un 30% de esta filial.
La compañía ha puesto ya en marcha el proceso de apertura a nuevos socios de Acciona Energía, una medida incluida en el plan de acción que presentó en marzo para atajar el impacto de la reforma energética en sus cuentas y que espera "concretar" a finales de este año.
Acciona trabaja con asesores en la definición del modelo por el que se articulará la operación para presentarlo a los inversores interesados, con los que emprendería una negociación.
Acciona Energía, una de las primeras firmas mundiales de renovables, comprende los negocios de fabricación de aerogeneradores y promoción y explotación de instalaciones de generación de energía.
La apertura a nuevos socios de esta división forma parte del plan de acción que Acciona lanzó en marzo para amortiguar el impacto que ocasiona en sus cuentas de la reformas energéticas del Gobierno. Para 2013 se estima en 170 millones de euros, importe equivalente a todo el beneficio antes de impuestos que las renovables generaron en 2012.
"Entenderán que no nos quede más remedio que tomar dolorosas medidas de venta de activos y de reducción de costes, dividendos e inversiones", indicó Entrecanales ante la junta de accionistas de Acciona.
Por todo ello, en su discurso, el presidente del grupo solicitó al Gobierno "sensibilidad" a la hora de culminar la reforma energética "para proteger el valor que estas energías representan para el crecimiento futuro, la independencia energética y la imagen industrial del país".
"Ya no se pueden seguir sacando ahorros del cajón de las renovables para reducir los costes del sistema", indicó.
Entrecanales considera "absurdo" y una "injusticia empresarial" que, "tras los sucesivos recortes y cambios regulatorios, un sector que genera más de una cuarta parte de la electricidad del país, no pueda siquiera aspirar a la décima parte de los beneficios totales estimados del sector".
En su defensa del sector, el empresario apeló a la necesidad de "respetar la seguridad jurídica", advirtiendo de que puede generar una "duda estructural" entre inversores apelar a desequilibrios del sistema para justificar determinadas medidas, y recurrió a la marca España para estimar "poco coherente" culpar a las renovables de los males del sistema eléctrico, haciéndolas pagar los mayores sacrificios de la reforma y, a la vez esperar que España mantenga su ventaja competitiva y su prestigio como industria".