La concreción de los proyectos de generación eólica luego del tercer llamado a interesados, y los proyectos eólicos de UTE asociada a inversores privados, llevarán a que casi un tercio de la generación de la matriz energética de Uruguay sea a partir del sector eólico en tres o cuatro años.
Los proyectos eólicos que han obtenido recientemente el acuerdo con UTE deben ahora obtener la financiación para obtener la tarifa bonificada. Hay iniciativas de emprendedores locales e internacionales y una buena recepción del sector financiero a apoyar estos proyectos.
“Un recurso - viento – apropiado; un flujo de caja predecible en función de los pagos de UTE bajo los contratos de compraventa de energía; el grado inversor del país; tasas de interés internacionales convenientes, y un buen paquete de beneficios tributarios han provocado el gran movimiento que existe actualmente en estos temas”, señaló Juan Manuel Mercant, socio de Guyer & Regules, en un comunicado.
Las propuestas seleccionados por UTE que estén generando antes de marzo de 2015 recibirán un mejor precio por MW (US$ 110), lo que supone un incentivo para que estos emprendimientos obtengan financiamiento e inicien las obras cuanto antes.
Según las estimaciones oficiales, para enero de 2015 estará disponible una generación de origen eólico de más de 700 MW, que llegará a casi 1.400 MW en enero de 2016 alimentando las redes de distribución de UTE. “Existen cerca de 20 proyectos de generación eólica y en tres años habrá más de 400 aerogeneradores instalados en todo el país”, recordó Mercant.