Nissan ha anunciado que el número de cargadores rápidos CHAdeMO para coches eléctricos instalados en Europa ha llegado a 1.000 tras la puesta en funcionamiento del cargador ubicado en el área de servicio Clacket Lane, propiedad de Roadchef, en Surrey (Reino Unido).
Esta unidad de carga rápida puede recargar las baterías de los vehículos eléctricos compatibles -entre los que se incluye el coche eléctrico Nissan LEAF- del 0% al 80% en sólo 30 minutos y con coste cero.
La instalación de este tipo de cargadores rápidos está aumentando rápidamente la implantación y el uso de vehículos eléctricos. En Noruega -el mercado más grande de Europa para este tipo de vehículos-, el número de coches eléctricos utilizados en la autopista E18 se multiplicó por ocho en un período de 18 meses, después de que se instalase un cargador rápido CHAdeMo en la vía.
El nuevo cargador se ha instalado en colaboración con Ecotricity, un especialista en energía verde del Reino Unido y pionero en la carga de vehículos eléctricos. Su ubicación al sur de Londres, en la autopista M25, una de las más congestionadas de Europa, permite a los conductores del oeste de la ciudad un acceso fácil a Kent y, desde allí, a Europa.
El director de Vehículos Eléctricos de Nissan Europe, Jean Pierre Diernaz, comentó: «Éste es un gran paso para la movilidad de emisiones cero, ya que permite a una serie de vehículos eléctricos, como el Nissan LEAF y la próxima furgoneta eléctrica de Nissan, la e-NV200, ampliar sus trayectos rápidamente. La red de carga del Reino Unido se extiende a pasos agigantados y, a través de nuestro socio Ecotricity, los clientes pueden "repostar" su vehículo gratuitamente con electricidad solar y eólica».
Este último cargador forma parte de una red de 195 cargadores instalados en el Reino Unido, constituida por corredores que atraviesan el país y unen sus ciudades más importantes. En el Reino Unido, Nissan ha estado colaborando con varios socios -entre los que se cuentan IKEA, Moto, Roadchef, Welcome Break y los concesionarios Nissan- para crear esta red de rápido crecimiento, con 124 cargadores rápidos instalados en 2013.
El ritmo de instalación de los cargadores rápidos CHAdeMO en Europa aumentó considerablemente en 2013, con lo que se incrementó enormemente el número de clientes del Nissan LEAF. En 2010, había sólo 16 puntos de carga rápida. Esta cantidad pasó a 155 un año después y a 540, en 2012. El millar alcanzado en 2013 parecerá pequeño a finales de 2014, momento en el que se espera que existan 1800 puntos de carga rápida. La inversión para este desarrollo de infraestructuras por toda Europa es impulsada no sólo por Nissan, sino por multitud de socios del sector energético, como la multinacional suiza ABB, el fabricante de cargadores rápidos francés DBT y la empresa portuguesa EFACEC, líderes en el campo de la electromecánica.