En 2013 en Europa se instalaron 418 turbinas eólicas en el mar, logrando un récord de 1.567 megavatios de nueva capacidad de energía eólica marina. Esto es un tercio más de la capacidad eólica instalada en 2012. En 2013 Siemens fue el proveedor líder de aerogeneradores (69%), DONG Energy el mayor promotor eólico (48%), y Bladt el proveedor líder de infraestructuras para los parques eólicos marinos (37%), como lo fueron en 2012.
Europa ya tiene 6.562 MW de energía eólica en el mar – lo suficiente para proporcionar un 0,7% de la electricidad de la UE.
Sin embargo, una mirada más cercana a lo que ha pasado revela una desaceleración durante el año 2013: dos tercios de la nueva capacidad eólica se produjo en los primeros seis meses. Con 11 proyectos eólicos en construcción, frente a los 14 de hace un año , el mercado y la estabilidad regulatoria es fundamental para alcanzar los 22.000 MW de proyectos en toda Europa.
“El escaso apoyo político claro a la energía eólica marina – especialmente en los mercados clave de energía eólica marina como el Reino Unido y Alemania – ha provocado retrasos de los proyectos eólicos previstos y la puesta en marcha de un menor número de nuevos proyectos. Esto significa que las instalaciones permanecerán estables hasta el año 2015 , seguido de un descenso a partir de 2016″ , dijo Justin Wilkes, director general adjunto de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA).