La central eólica que estará formada por 94 aerogeneradores de 2,5 MW de potencia cada uno, y que inyectará la generación eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de la subestación Maitencillo, cercana a la Ruta 5 Norte a la altura de Vallenar, tendrá una inversión cercana a los US$ 500 millones y su vida útil se espera que sea de al menos 20 años.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del parque eólico Sarco, perteneciente a Mainstream Renewable Power, empresa dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energías renovables eólica y solar.
Se espera que el proyecto, que contará con una potencia instalada de 235 MW, inicie su construcción durante el primer trimestre del año 2015, para comenzar a generar energía en el tercer trimestre del año 2016.
Respecto de esta nueva RCA, José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream Renewable Power sostuvo que “la energía que genere este parque eólico, contribuirá a satisfacer la creciente demanda energética de la región de Atacama. Además de generar energía limpia, segura, competitiva y lo más importante, disponible en la región, ayudaremos a disminuir las emisiones de gases contaminantes provocadores de efecto invernadero, provenientes de la generación energética que utiliza combustibles fósiles en sus procesos productivos.
Mainstream Renewable Power es uno de los principales desarrolladores independientes del mundo de proyectos de energías renovables. Con una línea de desarrollo de más de 15GW a nivel mundial, en la actualidad está construyendo parques solares y eólicos en Irlanda y Sudáfrica.
En Chile, Mainstream tiene un portafolio de 2.300 MW de energía eólica y solar, en proyectos que cubren desde Arica a Chiloé. Se espera tener en operación 3 parques eólicos y 2 solares al 2015, alcanzando 600 MW de potencia instalada e invirtiendo alrededor de US$ 1.200 millones.