Quantcast
Channel: José Santamarta Flórez
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10308

La Amazonia y el cambio climático

$
0
0
Un estudio publicado el pasado jueves por la revista británica Nature, ha vuelto a dirigir la atención y las preocupaciones de los ambientalistas del mundo hacia la región amazónica. Indica que las selvas amazónicas dejarán de enfriar la atmósfera y se convertirán más bien en una fuente de dióxido de carbono (CO2) si en los próximos años no se adoptan medidas radicales.

El estudio, elaborado por un equipo internacional de científicos, analizó la cantidad de carbono emitido a la atmósfera en la cuenca del Amazonas en 2010, un año extremadamente seco, y en 2011, en el que el volumen de precipitaciones superó lo habitual y llegó a  la conclusión de que en el año de sequía liberó cantidades “sustanciales” de dióxido de carbono a la atmósfera, mientras que en el año húmedo liberó y absorbió la misma cantidad.
Los datos coinciden con los que en octubre pasado fueron publicados en el Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), según el que sólo la amazonia boliviana habría contribuido durante los últimos años al deterioro del ambiente planetario con una emisión de más de 25 giga toneladas de dióxido de carbono (CO2), como consecuencia de la deforestación de unas 350 mil hectáreas.
Más allá de los estudios, la dura realidad cotidiana es la más contundente prueba de lo que eso significa. Paradójicamente, el eje principal de las políticas de desarrollo nacional todavía tiene como principal objetivo el avance sobre las selvas amazónicas.



 
 
 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 10308

Trending Articles