El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), José Adrián Escofet Cedeño, detalló que están en construcción seis proyectos eólicos que entrarán en operación este año y que aportarán 714 MW adicionales a la capacidad eólica instalada en el país.
Para 2018, México requerirá más de nueve mil megavatios (MW) en capacidad eólica instalada, lo que representará un 12 por ciento de la disposición energética que se tiene en el país, aseguraron representantes del sector.
En conferencia de prensa para anunciar el encuentro México WindPower, a realizarse del 26 al 27 de febrero, mencionó que al cierre de 2013 ya se contaba con una capacidad instalada de mil 917 MW y 25 parques en operación, de los cuales 19 están en Oaxaca y el resto en Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León.
Aseguró que la reforma energética promulgada en diciembre pasado por el Ejecutivo federal marca el inicio de una verdadera transformación del país, después del cambio trascendental que se dio -apuntó- con la nacionalización de la industria eléctrica en 1960.
Lo anterior, sostuvo, ayudará a incrementar las inversiones en el sector energético, donde a la fecha han sido destinados más de tres mil 800 millones de dólares en parques eólicos.
Escofet Cedeño resaltó la importancia de las energías sustentables para los próximos años, donde más de 40 por ciento de la meta nacional de renovables depende de la energía eólica.
Comentó que en el país existen mil 190 aerogeneradores que generan la energía suficiente para cubrir las necesidades eléctricas de más de 400 mil casas, lo que equivale a todas las casas de Campeche y Colima.
En cuanto al mercado eólico en el mundo, añadió que existen 225 mil aerogeneradores, de los cuales 50 mil están en China, en tanto que 60 por ciento del consumo eléctrico de España fue aportado por parques eólicos en 2011.