Llegó al puerto de la capital de Río Negro el primero de los tres embarques de aerogeneradores destinados a un parque eólico a instalarse en el departamento de Artigas.
Desde la Administración Nacional de Puertos (ANP) de esa ciudad se informó que es la primera vez que esa terminal recibe componentes similares, aunque sí operó antes con grandes volúmenes cuando se instaló la pastera Botnia, actual UPM.
El buque Fortunagracht, de bandera holandesa, cargado de diferentes elementos para la generación de energía eléctrica en el norte del país, arribó el 14 de este mes al puerto de Fray Bentos. El voluminoso material será luego trasladado al departamento de Artigas para crear un nuevo parque eólico.
De la carga desembarcada sobresalían 30 palas de 60 metros de largo, 10 nacelles y 14 drive trains entre otras unidades de menores dimensiones. Para la tarea se utilizó la grúa a bordo del barco y otras dos contratadas por el operador portuario.
Los componentes fueron acopiados en la explanada que fue especialmente acondicionada —en lo que colaboró la Intendencia de Río Negro— a la espera de su traslado definitivo al predio donde serán instalados.
El responsable de la División Fray Bentos de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Sergio Barbusano, expresó a la Secretaría de Comunicación que es la primera vez que esa terminal portuaria recibe este tipo de carga. No obstante, el jerarca recordó que en los últimos años ese puerto operó con volúmenes importantes de carga que estaban destinados a la planta de UPM (ex Botnia).
La publicación digital Puertonline de la ANP afirmó que la operativa se ejecutó en un total de 38 horas de labor ininterrumpida. Esta se caracterizó por la gran eficiencia demostrada por todos los actores intervinientes y resultó satisfactoria a las empresas involucradas en la logística, operadores y autoridades portuarias y agencias marítimas.