En Chile las autoridades de Medio Ambiente y Transporte presentaron los primeros taxis eléctricos que comenzarán a recorrer las calles del país. Los vehículos eléctricos presentados hoy cuentan con una autonomía de 300 kilómetros con un rendimiento eléctrico aproximado de 5 km/kWh. Una carga completa de batería permite recorrer entre 100 km y 160 km, lo que equivale a todas las carreras diarias de un vehículo taxi promedio.
Los ministros de Medio Ambiente y de Transportes, María Ignacia Benítez y Pedro Pablo Errázuriz, presentaron este miércoles los primeros taxis eléctricos que comenzarán a circular en el país, los que prometen mayor eficiencia y menor contaminación.
Según el titular de Transportes, la llegada de los vehículos es"un hito fundamental" e indicó que en la primera etapa"pueden llegar a ser 29 vehículos eléctricos" los que circularían por las calles de la Capital.
Además, Errázuriz sostuvo que, si bien los nuevos taxis son más caro que los convencionales, "estoy seguro que van a llegar a los mismos niveles de precio", y agregó que significaría un ahorro en combustible para quienes quieran realizar una inversión a largo plazo.
Existen diferentes modelos de vehículos eléctricos, todos silenciosos y sin gases contaminantes. Los automóviles presentados hoy cuentan con una autonomía de 300 kilómetros con un rendimiento eléctrico aproximado de 5 km/kWh.
Una carga completa de batería permite recorrer entre 100 km y 160 km, lo que equivale a todas las carreras diarias de un vehículo taxi promedio.
La infraestructura de recarga para los taxistas considera instalaciones especiales y de recarga veloz, tanto en hogares como en paraderos emblemáticos distribuidos en Santiago. Según estimaciones, la carga completa demora alrededor de 3 horas y una carga rápida, cerca de 15 minutos.
"Desde 2010, estamos trabajando coordinadamente con los diferentes estamentos para proveer a la ciudad de Santiago de una infraestructura de carga, tanto pública como privada, que permita asegurar la autonomía de los vehículos eléctricos, en este caso para los taxis, pero también para toda la movilidad eléctrica en general", afirmó el gerente general de Chilectra, Cristián Fierro.
Actualmente existen 10 cargadores públicos y durante 2014 se sumarán paraderos para los distintos operadores y cargadores en hogares de taxistas, para completar sobre 20 puntos de recarga públicos repartidos en Santiago.