Posee una potencia eólica de 50 MW y está compuesto por 25 aerogeneradores de 2 MW marca Gamesa. El parque eólico está ubicado en el departamento de Maldonado, sobre la Sierra de los Caracoles, en la que UTE ya tiene el complejo `Emanuele Cambilargiu`, de 20 megavatios (MW).
La obra está casi terminada y resta la etapa de verificación de funcionamiento, dijeron a El País fuentes del emprendimiento. Ayer se probó la conexión al sistema del primer aerogenerador.
Casaravilla catalogó la prueba como un “hito importante que muestra que lo imposible solo es un poco más difícil. Solo basta ver la subestación que han hecho en la ladera de uno de los cerros para calibrar la envergadura de esta obra”, afirmó.
Este primer aerogenerador será uno de los aproximadamente 500 que irán entrando en servicio en los próximos dos años, llevando el nivel de generación eólica al guarismo de un 30% de la demanda eléctrica nacional.
El parque “R del Sur” será uno de los pioneros en conectarse a la red, lo que sucederá durante el primer cuatrimestre de este año.
UTE prevé que para el cierre de 2014 se puedan generar 811 MW de energía eólica. Actualmente, se pueden generar entre el ente y emprendimiento privados 52 MW de eólica. Además, la empresa pública ya tiene otra proyección para la generación hasta fines de 2015. En el primer semestre se prevé llegar a 1.077 MW y a fin de ese año a 1.159 MW, aunque el ente se maneja con cautela sobre esto.