Acciona congregó a un centenar de personas vinculadas al sector eólico en la visita técnica al parque eólico Serra de Vilobí II (Tarrés, Lleida), organizada en el marco de la feria internacional EWEA2014 que hoy se clausura en Barcelona. Los asistentes, procedentes de una quincena de países, degustaron posteriormente un cóctel con productos típicos de la zona, que incluyó los tradicionales calçots.
El grupo de visitantes estaba integrado por representantes de diferentes ámbitos vinculados a la eólica -científico, académico, técnico, comercial o financiero-, procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Reino Unido, Marruecos, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Brasil, China y España.
Técnicos de ACCIONA explicaron pormenorizadamente el funcionamiento de los aerogeneradores AW116/3000, de tecnología ACCIONA Windpower, un modelo de 3 megavatios de potencia nominal y 116 metros de diámetro de rotor -con un área barrida de 10.568 m2-, idóneo para emplazamientos de vientos. Asimismo aportaron detalles del montaje sobre el terreno de las torres de hormigón de 100 metros de altura de buje instaladas en el parque.
Con posterioridad a la visita técnica, los participantes se trasladaron hasta la localidad próxima de L’Espluga de Francolí, donde se sirvió un cóctel con productos típicos de la tierra, en el que no faltaron el cava ni los populares calçots, cebollas tiernas a la brasa típicas de esta zona de Cataluña.
ACCIONA Energía dispone de siete parques eólicos operativos en Cataluña que totalizan 252 MW. Seis de ellos constan de aerogeneradores de tecnología ACCIONA Windpower, de 1,5 y 3 MW de potencia.
ACCIONA Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y activos operativos en cinco tecnologías renovables. Dispone en propiedad de 232 parques eólicos en catorce países que suman 7.139 MW (6.272 MW atribuibles); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo (46 MWp) y tres plantas de biomasa (57 MW). Generó 22,4 TWh de electricidad de origen renovable en 2013 (20 TWh atribuibles). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica.
A través de su filial ACCIONA Windpower produce aerogeneradores de tecnología propia (de 3 MW y 1,5 MW) con 5.306 MW instalados o contratados y 615 MW adicionales en fase de cierre de negociación.