El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Central de Energía Solar Fotovoltaica Aura Solar 1 en Baja California Sur.
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Central Fotovoltaica Aura Solar 1 en Baja California Sur, la primera planta de energía solar de gran escala en México, para generar energía limpia y barata en favor de las familias, la pequeña y mediana empresa, que son detonadores de empleo.
En el acto, el mandatario federal advirtió que México no se puede quedar rezagado en la meteria, por lo que decidió entrar al proceso transformador del siglo XXI con la creación de esta central que evitará la emisión de 60 mil toneladas de bióxido de carbono al año.
Lo anterior, al asegurar que “las grandes inversiones estarán buscando en el horizonte, o en el mundo entero, en donde pueden encontrar insumos más económicos” y uno de ellos será el de la energía, de ahí la importancia de que México no se quede atrás en este objetivo. El jefe del Ejecutivo federal destacó las fortalezas que México tiene para generar energía y señaló que 25 por ciento de la electricidad que se produce en el país se genera a través de energías limpias como la solar, la geotérmica y la eólica.
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, y del gobernador de Baja California Sur, Marco Covarrubias, manifestó que en el mundo se da una amplia competencia para generar inversiones productivas y detonar empleos, a partir de ponderar cuáles son las fuentes de energía y cuáles son menos costosas.
En este contexto recordó que la Ley de Cambio Climático establece la meta de que para el año 2024, un 35 por ciento de la energía eléctrica que se genere en el país, provenga de fuentes de energía limpia, pero previó que el objetivo podría alcanzarse antes de ese plazo.
Por ello, Peña Nieto dijo que lo más importante para alcanzar dicho objetivo es la nueva reforma en materia energética, que el Congreso ha aprobado y “que hoy o muy pronto estará trabajando en el debate o en la consecución de este fin, a través de la legislación secundaria”. Mencionó que esa reforma tiene entre sus objetivos asegurar que México tenga “mayor generación de energía y que sea más limpia y sobre todo más barata”, apuntó.
Tras encender la central, con la que se puede generar energía limpia suficiente para 65 por ciento de la población de La Paz y beneficiar a 95 mil habitantes, el presidente advirtió que con energía más barata se podrá hacer de México un país más competitivo, “un país que atraiga mayores inversiones para el desarrollo y para la generación de empleos”. Peña Nieto felicitó a los inversionistas que participaron en este proyecto, “por realmente tener confianza en el desarrollo presente y futuro que nuestro país avizora y que eso les haya llevado, precisamente, a tener esta firme decisión de invertir, de arriesgar y de apoyar este proyecto para generar energía limpia para México”.