El 12.8 por ciento de la energía que generará Nicaragua en el 2017 será eólica, según un estudio de la Asociación Renovables de Nicaragua.
Ese estudio, citado por el sitio digital la Voz del Sandinismo, indica que desde el 2009 se invirtieron más de 471 millones de dólares en la construcción de cuatro parques eólicos en el departamento de Rivas, a unos 110 kilómetros de esta capital.
Estos parques pueden generar unos 620 megavatios, el equivalente al 30 por ciento de la demanda del país, refirió la publicación.
La apuesta de Nicaragua por la energía limpia ha dado sus frutos pues en la actualidad logra que más de la mitad de lo que genera provenga de fuentes renovables.
Sin embargo, autoridades han manifestado su intención de alcanzar un 90 por ciento para el 2020.
Para ello, el gobierno impulsa varios proyectos importantes como la construcción de la hidroeléctrica Tumarin en el rio Matagalpa, a unos 250 kilómetros de esta capital.
A decir del titular de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, este es el proyecto más importante del país en cuanto a generación de electricidad se refiere que se construirá en los próximos cuatro años.
La ejecución de las obras comenzará en los próximos meses y deberán concluir en 2018 con un costo aproximado de mil 200 millones de dólares.
En opinión del asesor para asuntos económicos de la presidencia, Bayardo Arce, esto permitiría en el futuro a Nicaragua exportar energía a los países de la región.
En recientes declaraciones a los medios, Arce comentó que tras concretar el proyecto, la nación estará en capacidad de vender energía eléctrica a países de Centroamérica, México y naciones de América Latina y el Caribe.
Nicaragua es miembro del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), por lo que toda inversión que se realice en este sector no solo atenderá nuestras demandas o las de los vecinos de la región, sino que pudiera ir más allá, dijo.