La Región de Coquimbo se destaca actualmente por su variada matriz energética, la cual considera fuentes tradicionales y no convencionales, siendo un ejemplo de sustentabilidad, al aprovechar sus recursos naturales e impulsando la creación de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
De hecho, según datos aportados por la Seremía de Energía, durante los primeros tres meses del año, la generación eléctrica alcanzó los 209 GW/h en la zona, con una relevancia significativa de la energía eólica, al representar el 72% de la inyección total.
De esta forma, los seis parques que utilizan el recurso viento totalizaron 151,1 GW/h, mientras que las centrales termoeléctricas aportaron 52,22 GW/h, lo cual equivale al 24,9% del total. En una menor proporción, la generación hidroeléctrica alcanzó los 5,83 GW/h (2,8%), debido a que ha disminuido su entrega a raíz de la sequía que afecta a la zona por más de ocho años.
En tanto, la energía solar fotovoltaica, con la puesta en marcha de nuevos proyectos en la zona, entre los que se consideran Tambo Real I, en el valle de Elqui, y el recinto de la empresa francesa Solairedirect en Andacollo, incorporó 673 MW/h al sistema, lo que corresponde al 0,3% del total regional.
A nivel nacional, los aportes en energía eólica representan casi el 70%, ya que la Región de Coquimbo concentra más de 90% de la potencia instalada para este tipo de tecnología que aprovecha la velocidad del viento.
La generación del primer trimestre del año fue superior en un 74% a lo producido en el mismo periodo del año pasado (120,5 GW/h), incremento que se percibió en todos los tipos de energía. El mayor aumento lo proporcionó el sector eólico, con la incorporación del parque Talinay Oriente.
El seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que la matriz eléctrica de la región considere a las fuentes convencionales y renovables, “en especial la generación eólica, que representa gran parte del total, y que, además, equivale a más del 90% de la capacidad instalada del país”.
Salazar también apuntó a que la composición de la matriz regional está en concordancia con la visión del Ministerio de Energía, que apunta a “lograr un desarrollo energético que aproveche los recursos renovables en forma sustentable y no contaminante. En ese sentido, la Región de Coquimbo es líder a nivel nacional, dando claras muestras de sustentabilidad”, precisó la autoridad.
Futuras inversiones
••• Hasta este momento, las futuras inversiones de generación en la Región de Coquimbo consideran sólo fuentes no convencionales. En energía eólica existen 10 proyectos que suman 1.447 MW de capacidad. En tanto, en materia solar fotovoltaica, actualmente hay dos parques aprobados por 108 MW de potencia, dos iniciativas en evaluación ambiental por 67 MW y un parque que abarcará las regiones III y IV, por 100,8 MW. La inversión total en la zona por este concepto superaría los 345 millones de dólares para el 2014.