El 32% de todas las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) del Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile lo aporta la Región de Coquimbo, con una participación clave en materia de generación eólica, donde representa el 95% del país.
El 71% de toda la electricidad producida en la zona, desde enero al 31 de mayo, corresponde al recurso eólico, por lo que esta industria aún puede seguir creciendo. Más aún si se encuentra ad portas una reforma a la ley 20.257 de ERNC, que podría ampliar la participación de las energías renovables al 20% al año 2025.
En la Región de Coquimbo existen 9 proyectos de energía eólica que cuentan con la aprobación ambiental para construirse, desde 2009 a la fecha, los que concentran una inversión de 2.283 millones de dólares, con una potencia acumulada de 1.073 MW.
De ese total, una de las centrales eólicas, el parque eólico Talinay, comenzó con su primera etapa de 90 MW de potencia (de un total de 500 MW). Luego podría sumarse la central eólica El Arrayán (115 MW), cuyos aerogeneradores están en proceso de desembarque. Por otra parte, los representantes del parque eólico La Cebada (48 MW) también han confirmado el futuro inicio de su construcción.
El seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, destacó que “la región concentra el 95% de la generación eólica del país”, porcentaje que se mantendrá con la futura incorporación de más proyectos de este tipo. “Nos interesa que las energías renovables se concreten y que formen parte de un mix de generación”.