El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sancionó hoy una ley que regula el uso de las energías renovables en el país, con lo que se procura un sistema energético más limpio.
Santos hizo el anuncio en la ciudad de Cartagena (norte), donde destacó que la iniciativa beneficiará especialmente a siete departamentos de la costa atlántica.
La ley busca que se “incentive la penetración de las fuentes no convencionales de energía con criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica”.
El plan se llevará a cabo mediante incentivos para inversión en generación de energías no convencionales y también busca establecer planes para fomentar el aprovechamiento energético de la biomasa agrícola y forestal, los residuos sólidos que no sean susceptibles de reutilización y reciclaje y la energía eólica.
El ministro colombiano de Minas y Energía, Amylkar Acosta, señaló que “menos contaminación y mayor eficiencia es el objetivo de esta iniciativa”.
Según el ministro, mediante esta ley se declaran las energías renovables como “asunto de utilidad pública, de interés social y de conveniencia nacional”.
Para crecer en ese aspecto, el Gobierno implementará un programa destinado a sustituir progresivamente la generación de energía con combustible diésel para reducir los costos del servicio y las emisiones de gases contaminantes.
En la matriz energética colombiana predominan las hidroeléctricas por la abundancia de agua en la mayoría de zonas del país, y en un segundo lugar se sitúan los combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.