El Parque Eólico sustituye otra no renovable proyectada para la zona, por lo que el país reduce la forma contaminante de generación de energía y evita que se emita a la atmosfera gases de efecto invernadero en un monto aproximado de 235,000.00 toneladas métricas por año.
La moderna unidad de energías renovables impulsará el desarrollo de la Costa Norte y ahorrará al país anualmente más de 59 millones de dólares en combustible
El presidente Danilo Medina está invitado al primer “palazo” para el inicio de la construcción en la provincia de Puerto Plata de un parque eólico que generará más de 100 megavatios de electricidad, que mejorará significativamente el voltaje y servicio de la Costa Norte y del país.
La ceremonia para la instalación de la planta de energía renovable se realizará este martes 20 de mayo en la localidad Los Guzmancito, en la cual participaran las principales autoridades pública y privada del sector eléctrico y de medio ambiente.
El Parque Eólico Los Guzmancitos aportará al sistema una reducción de la pérdida de energía en el sistema eléctrico nacional de 0.005% y beneficiará a la población con la disminución en la importación de combustible equivalente a 79,126 toneladas métricas de fuel oil Numero 6, unos 593,445 barriles, para un ahorro en divisas de USD$59,344,500.00 por año.
La obra eléctrica, que creará cerca de 250 empleos directos e indirectos, será levantada en la sección del mismo nombre, del Municipio Luperón, por la empresa Poseidón Energía Renovable, la cual recibió la permisología de lugar de parte del Estado dominicano.
El proyecto incluye la instalación dela línea de transmisión y la construcción de una Subestación para 100 megavatios, cuyo diseño fue sometido y aprobado por las autoridades, mediante la emisión de la no objeción técnica para la inyección de energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.
Los ejecutivos de la empresa eléctrica tomaron la iniciativa de instalarse en el país en los inicios del 2004, debido al gran déficit de producción energética, combinada con una tarifa muy elevada para la población.
Indica la empresa que tres de sus principales socios motivaron la idea tras analizar el auge mundial del desarrollo de parques energéticos de energía renovable y el fructífero acuerdo de Kioto.
Agrega que en ese mismo año se produjo la primera reunión con el objetivo de desarrollar un proyecto energético a través de fuentes primarias eólicas y “es así que el día 05 de Febrero del 2004, se funda la empresa para el desarrollo del proyecto con el nombre de POSEIDON ENERGIA RENOVABLE”.
La empresa está integrada por el ingeniero Carlos Larrauri, Presidente; el Arquitecto Miguel Rodríguez Brenes y por inversionistas franceses: Inversiones Energia 3000, representada por su gerente Jean-Christophe Bestaux y VALOREM SAS.
Luego de cumplir los requerimientos que exigen las instituciones gubernamentales, el consorcio obtuvo el 2 de Octubre del 2007 la resolución contractual del Estado, otorgándole la concesión definitiva para la instalación y explotación de obras eléctricas relativas al servicio de generación de electricidad.
El proyecto eólico Los Guzmancito se desarrolla dentro de un polígono con una extensión territorial de aproximadamente veintinueve (29.47) kilómetros cuadrados.
Consiste en la instalación de cincuenta y cinco (55) turbinas de uno punto ochocientos quince Mw (1.815Mw) de la fabricante VESTAS del tipo V100, con una altura de 95.00 metros de longitud.
Los aerogeneradores serán instalados en una extensión de terreno de ochocientos mil (800,000.00) metros cuadrados, sin incluir el trayecto de línea de transmisión.
El Parque incluye también un plan de inversión para construir las facilidades operacionales, como oficinas, almacén y superficie de ocupación de las turbinas, así como también la construcción de la Subestación y la línea eléctrica de evacuación de aproximadamente diez (10) kilómetros lineales para el enlace a la red Nacional.