Mientras que España acoge casi toda la energía termosolar (CSP) desplegada hasta la fecha en Europa, 392 MW de CSP están en desarrollo en Italia.
El mercado europeo de la energía solar termoeléctrica (CSP) se está desplazando desde España a Italia y a otros continentes, según el último informe anual de EurObserv'ER (París).
"Barómetro de la energía solar térmica y energía solar concentrada" encuentra que mientras España completó 350 MW de termosolar en 2013, no hay centrales en una fase avanzada de desarrollo o construcción.
Y mientras que Italia tiene sólo 5,35 MW instalados de energía termo (CSP), la nación tiene catorce proyectos termosolares en fase de desarrollo por un total de 392 MW. Algunas de las termosolares más pequeñas de Italia puede entrar en línea en 2015, mientras que algunos de los más grandes proyectos están programados para el 2016 y 2017.
Más del 99% de la capacidad instalada de termosolar en Europa está en España. EurObserv'ER destaca el papel de los cambios de las políticas de España con carácter retroactivo y la supresión de su sistema de primas, mientras que un sistema de primas para la CSP impulsa la industria italiana.
También hay indicios de que el mercado puede propagarse más allá de Italia y España. Grecia actualmente tiene dos proyectos termosolares que suman 125 MW en fase de desarrollo, incluyendo un proyecto de 75 MW en base a la tecnología de disco Stirling. Chipre también está desarrollando un proyecto de disco Stirling de 50,8 MW.
Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, solar energy, Italy, Spain,