Según la Agencia Nacional de Energía, China construirá 5 gigavatios de proyectos eólicos marinos para 2015, lo que supone el 5 por ciento de la potencia eólica nacional instalada.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo planificador económico del país, publicó hoy jueves el esquema de precios para ciertos tipos de proyectos de energía eólica marina, una medida para explotar los recursos ecológicos de sus costas.
La política de precios se aplica a los proyectos con contratos sin licitación que entren en operación antes de 2017, según el comunicado de la CNDR.
El precio en la red (con impuestos incluidos) para los proyectos eólicos en las zonas intermareales es de 0,75 yuanes (0,12 dólares) por kilovatio/hora (kwh), mientras que la cifra para los proyectos costeros es de 0,85 yuanes por kwh, añadió la comisión.
Para los parques que comiencen a funcionar después de 2017, el esquema de precios será formulado separadamente y se basará en los cambios tecnológicos y los costes de construcción, así como las circunstancias de las ofertas.
La CNDR añadió que fomentará la competición en el mercado, que incluye la posibilidad de ofertar por contratos de concesión. Pero las cifras de las ofertas no deberán ser mayores que el precio fijado por el gobierno para ese mismo tipo de proyectos.
China tiene 400 megavatios de capacidad eólica instalada que ya está en producción, lo que el máximo planificador económico describió como "una fase inicial de desarrollo".
Las previsiones anteriores mostraron que el país tiene más de 750 gigavatios de recursos eólicos explotables en el mar, tres veces más que los recursos eólicos en tierra. Estos recursos eólicos marinos se encuentran en las costas orientales y meridionales, cerca de los grandes centros económicos.