Sudáfrica ha presentado la Solicitud de Propuestas (RFP) para la tercera ronda del Programa de Energías Renovables Independent Power Producer Adquisiciones (REIPPP) con una nueva asignación de 200 MW de energía termosolar.
Aunque no se prevé incluir más proyectos de termosolar que los ya asignados en la primera y segunda ronda, el Ministerio de Energía finalmente ha decidido aumentar la capacidad termosolar con 200 MW más, duplicando la dotación inicial prevista para las tres primeras rondas.
La primera ronda asignó 150 MW de termosolar, todos ellos concedidos a un consorcio formado por Abengoa de España e IDC de Sudáfrica para desarrollar 100 MW de canal parabólico y una central de torre de 50 MW.
Los 50 MW de termosolar restantes que se asignarán en segunda ronda se adjudicaron a un consorcio para desarrollar la termosolar de canal parabólico Bokpoort.
El Departamento de Energía de Sudáfrica ha incluido una serie de cambios en esta ronda después de las lecciones aprendidas de rondas anteriores. El precio ofrecido por los solicitantes continuará siendo el componente principal, ya que representa el 70% de la evaluación total y el resto corresponde a otros componentes de desarrollo económico.