Gamesa se consolida como uno de los líderes del mercado eólico brasileño, donde ya ha firmado pedidos por cerca de 2.000 MW. Los acuerdos contemplan la instalación de 166 MW para CER y 48 MW para Eletrosul en varios proyectos eólicos.
Gamesa, líder tecnológico global en la industria eólica, sigue consolidando su presencia en Brasil, uno de los mercados con mayor potencial eólico, tras firmar dos nuevos contratos para el suministro de 166 MW a la Companhia de Energias Renováveis (CER) y de 48 MW a Eletrosul, filial de la eléctrica nacional Eletrobras.
El acuerdo alcanzado con CER contempla el suministro, transporte, instalación y puesta en marcha de 83 aerogeneradores del modelo G97-2.0 MW, así como los trabajos de obra civil de los parques eólicos Assuruá I, Assuruá VI, Capoeiras I, Capoeiras II, Curral de Pedras III y Curral de Pedras IV, ubicados en el complejo éolico de Xique-Xique II, en el Estado de Bahía. Los proyectos de CER en los que se instalarán las máquinas de Gamesa resultaron ganadores en la subasta eólica A5 que se celebró en 2013 en Brasil.
Este es el segundo contrato que Gamesa firma con CER, con quien recientemente acordó el suministro de otros 68 MW, también para varios parques del complejo eólico de Xique-Xique.
En cuanto al acuerdo de 48 MW con Eletrosul, el contrato contemplael suministro, transporte, instalación y puesta en marcha de 24 aerogeneradores del modelo G114-2.0 MW en los parques eólicos Coxilha Seca, Capão do Inglês e Galpões, del complejo eólico Cerro Chato, en la ciudad Santana do Livramento, situada en el estado de Rio Grande do Sul, al sur del país.
Se trata del primer pedido en Brasil con el aerogenerador G114-2.0 MW, un modelo de turbina diseñado para obtener más energía con un menor coste en emplazamientos de vientos bajos y medios. En este caso, el suministro de las turbinas está previsto a lo largo de 2014 y la finalización del parque a finales de 2015.
Este es el primer contrato que Gamesa firma directamente con Eletrosul. Aunque, en los dos últimos años, Gamesa ha alcanzado acuerdos para el suministro de un total de 402 MW en proyectos en los que Eletrosul participa.
Brasil, un mercado prioritario para Gamesa
Con este nuevo acuerdo, la compañía ha firmado, desde el inicio de sus operaciones en Brasil, pedidos por 1.968 MW, una cifra que le apuntala como uno de los principales fabricantes del país. Brasil es uno de los mercados prioritarios de Gamesa a corto y medio plazo.
La compañía también está presente en otros países de Latinoamérica como México, Honduras, Uruguay o Argentina, donde ha instalado más de 2.000 MW. En el primer trimestre de 2014, esta región representó el 37% del total de las ventas.