El banco alemán, que apoya proyectos de energías renovables en diversas partes del mundo, destaca como uno de las iniciativas pioneras su respaldo en 2009 a uno de los primeros parques eólicos brasileños.
El Banco de Desarrollo alemán (KfW) ha firmado un acuerdo de préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil por valor de 250 millones de euros (más de 337 millones de dólares) para financiar parques eólicos en el país sudamericano.
“El KfW apoya a Brasil para desarrollar la aún joven energía eólica en el país”, destaca en un comunicado Norbert Kloppenburg, miembro del consejo del banco público alemán y encargado de suscribir el acuerdo en Berlín con el presidente del BNDES, Luciano Couthino.
El auge de la economía y la creciente pujanza de la clase media impulsan la demanda energética y la necesidad de desarrollar las energías renovables, subraya Kloppenburg, quien apuesta también por reforzar de este modo la lucha contra el cambio climático.
Según explica el KfW, con este préstamo, los medios del propio BNDES y los de las operadoras de parques eólicos hay disponibles 680 millones de dólares para desarrollar proyectos de energía eólica durante los próximos tres años con una capacidad de 330 megawatios.
Se podría así, por ejemplo, garantizar el suministro de energía limpia a una ciudad de 3 millones de habitantes, como Brasilia.
En veinte años de servicio de las instalaciones se estima que se puede dejar de emitir a la atmósfera 5,6 millones de toneladas de CO2.
El acuerdo cerrado en Berlín, destaca el KfW, se enmarca en “la tradición de cooperación germano-brasileña” en favor del desarrollo sostenible, con una historia de más de seis décadas.