El programa estatal de transformación de la matriz energética permite al país contar con un 57 por ciento de la energía que se origina de energías renovables, entre eólica, hidroeléctrica, geotérmica y otras, explicó Rappaccioli.
Nicaragua anunció hoy que no racionará el suministro de energía eléctrica pese a la severa sequía que afecta al país y a la región centroamericana como consecuencia del fenómeno de El Niño.
El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo este jueves que el país tiene suficientes reservas energéticas gracias a la incorporación de proyectos de generación proveniente de fuentes renovables.
Nicaragua, expresó el funcionario, cuenta con una reserva disponible de 165 megavatios, que corresponde a aproximadamente al 27 por ciento de la demanda local de energía.
En 2007 cuando Daniel Ortega asumió la presidencia nicaragüense, el país dependía, en más del 80 por ciento, de energía proveniente de combustibles fósiles.
Guatemala, El Salvador y Costa Rica han decretado estado de emergencia por la aguda sequía que padecen. Honduras también anunció un plan de racionamiento de electricidad de hasta cuatro horas diarias.
El Salvador, Nicaragua y Honduras han perdido gran parte de sus cultivos de granos básicos y el gobierno de Managua anunció la víspera que realizará fuertes importaciones de maíz, frijol y arroz para reducir el impacto del régimen deficitario de lluvias sobre los cultivos.
Los ministros de Agricultura de estos países se han mantenido en constantes contactos para intercambiar información y consensuar medidas estructurales que garanticen la seguridad alimentaria de la región.
El gobierno de Nicaragua admitió el miércoles que el país enfrenta la peor sequía de los últimos 38 años y ha llamado a la población para hacer un uso racional de agua de consumo humano.