Laparticipación de la eólica enla matriz energética brasileñadebería alcanzarel 11%en los próximos diezaños.
Para el presidente de laEmpresa de Investigación Energética(EPE), MauricioTolmasquim, estaesla perspectiva con la que el gobiernofederal está trabajando. Agregó que, en la actualidad, la eólica ya ha superado ala energíanuclear.
En agosto, laenergía eólicaalcanzóuna capacidad instalada de5gigavatios (GW), lo suficiente para abastecer, en promedio, alrededor de 4millones de hogareso 12millones de personas, equivalente a una ciudad del tamaño deSao Paulo.
Elpresidente deEPE hizo estas declaraciones en laapertura de BrasilWindpower, patrocinadoanualmente porla Asociación Brasileñade Energía Eólica(ABEEólica), el Consejo Global de la Energía Eólica(GWEC) y el GrupoCanalEnergia. Elencuentro reúne arepresentantesde las principales empresasenla cadena de producciónde la industria dela energía eólica.
Tolmasquimtambién informó que en lasubasta de energía,que tendrá lugarel 31 de octubre, se haregistradoun gran interés yllegó a másde un millar de ofertas.Señaló que,a pesar de queaún no hacompletado el procesode la capacidad técnica, debe haberun número razonable deproyectoscualificados. “A medida que elprecio es muy atractivosen los tresproductos, tanto la hidroeléctrica, como la energía solar y eólica,creo que habrámuchos interesados??en participar. Las perspectivas sonmuybuenas”, dijoy señaló quela subastaserá competitivocondiferentes tipos de tecnologías.