La industria dela energía eólica en Brasil este añoinvertiráalrededor de 15mil millones de reales (unos 5.000 millones de euros) y prevé mantenereste nivel de inversiónen los próximos años, incluida la participación enlas subastasdeenergíadel gobierno, de acuerdo con lapresidenta dela Asociación Brasileña deEnergía Eólica(Abeeólica), ElbiaMelo.
En diez años, la energía eólica debe generar el11% de la matriz energética de Brasil, de acuerdo con elpresidente de laEmpresa de Investigación Energética(EPE).
ParaElbia, uno delos mayores retos parael sector eólico en Brasiles el desarrollo dela cadena de suministro de aerogeneradores para asegurarel progreso del proyectoy mantener el nivelde la nacionalización, básico para obtenerfinanciamiento del BancoNacional de DesarrolloEconómico ySocial (BNDES). Ella está de acuerdoconel requisito, pero señaló que lacadena de suministrotiene queevolucionar rápidamentepara que los proyectos eólicos puedenentregarla energía contratadaen las subastas.
“Esun reto. Tenemos que ganarrápidamente. El añopasadovendimos4,7gigavatios (GW). Esto significa quetenemos quefabricar equipos. Densificacióndela cadena de suministrode hoyes quizásel punto de mayoratención.No se entendíacomo un puntoinsalvable, sino comoun problema quetenemos que ganar, discutimos y traersoluciones a corto plazopara seguir elcamino de la sostenibilidada largoplazo “, dijo.