La compañía eólica y solar global Mainstream Renewable Power ha anunciado hoy la firma de un acuerdo con el desarrollador de energía eólica suizo NEK Umwelttechnik para adquirir el parque eólico Ayitepa de 225 megavatios (MW), localizada a 40 kilómetros de Accra en la costa este de Ghana.
El proyecto eólico, que representa una inversión total de 525 millones de dólares estadounidenses, alcanzará el cierre financiero el año que viene y comenzará a generar energía a principios de 2016.
Las compañías codesarrollarán la eólica hasta el cierre financiero. Mainstream gestionará la construcción así como las operaciones y mantenimiento de la eólica para su ciclo de vida. El proyecto está actualmente en las últimas fases de desarrollo con todos los grandes permisos asegurados. Los acuerdos de red y extracción se completarán.
Cuando esté totalmente operativa, la eólica generará aproximadamente un 10 % de la capacidad total de generación de electricidad de Ghana, que actualmente se sitúa en 2.000 MW.
En cuanto a esta iniciativa, Wisdom Ahiataku-Togobo, director de Energía Renovable en el Ministerio de Energía y Petróleo, Ghana, dijo: “Mi deseo es que este acuerdo entre NEK y Mainstream acelere el proceso hacia la realización de granjas eólicas en Ghana y pueden estar seguros del total apoyo del Ministerio de Energía y Petróleo. El proyecto es consistente con la política gubernamental de aumentar la contribución de energía renovable en la combinación de generación de energía. La Renewable Energy Act 2011 (Act) ofrece los incentivos legales y fiscales necesarios, incluyendo la tarifa de suministro (suficiente seguridad) para asegurar la devolución de la inversión por Independent Power Producers. El gobierno tiene más de dos años de datos de energía eólica rentables junto con el corredor sureste del país, donde los prospectos de energía son muy prometedores.”
En cuanto al acuerdo, el consejero delegado de Mainstream, Eddie O’Connor, dijo: “Esta eólica es la solución idónea para Ghana porque la energía eólica y solar son las únicas tecnologías demostradas en el mundo que pueden conseguir el doble objetivo de velocidad de despliegue y escala. La eólica de Ayitepa está muy avanzada y puede estar generando electricidad en menos de 18 meses a partir de ahora. Ninguna otra tecnología de generación puede corresponderse en cuanto a velocidad de despliegue.”
“Mainstream ya ha desarrollado y construido la mayor central eólica operativa del continente en Jeffreys Bay, Sudáfrica, donde tenemos tres granjas eólicas y solares y otras tres granjas eólicas pasarán a construcción este año,” continuó.
En la firma del acuerdo, el doctor Christoph Kapp, consejero delegado de NEK, comentó: “Tras más de 15 años de presencia en Ghana, NEK está encantado de anunciar que con Mainstream Renewable Power hemos encontrado un socio experimentado y profesional con el que implementaremos este primer proyecto eólico a gran escala en África occidental. Este proyecto no solo contribuirá a una producción de electricidad sostenible, limpia e independiente, sino que también estará acompañada por una serie de beneficios y mejoras sociales para la población local, como trabajo, mejor educación, suministro de agua y electrificación para las villas y ciudades cercanas.”