Mainstream Renewable Power, especializada en energía solar y eólica, ha recibido la aprobación de los Ministros Escoceses para construir y operar su parque eólico de 450 megavatios Neart na Gaoithe (“NnG”), offshore (costa afuera), en el Estuario Exterior del Forth en el Mar del Norte.
Será el primer parque eólico offshore a gran escala construido y operado en aguas escocesas en estar directamente conectado con el sistema de electricidad escocés.
El parque eólico de 450 megavatios tendrá la capacidad para suministrar suficiente energía a 325.000 hogares (más de la cantidad de hogares que existen en Edimburgo), equivalente al 3,7% de la demanda eléctrica total de Escocia. Se estima que el parque eólico comenzará las actividades de preconstrucción el año que viene y comenzará con la generación de electricidad para el año 2018.
NnG representa una inversión en activos de capital de aproximadamente £1.500 millones y está camino a convertirse en el primer parque eólico offshore en Reino Unido en atraer verdadera financiación de proyecto sin derecho de recurso en la etapa de construcción. Ha precalificado para financiación de Infrastructure UK Treasury Guarantee y European Investment Bank.
El parque eólico consistirá en aproximadamente 75 turbinas eólicas y ocupará una zona de aproximadamente 80 kilómetros cuadrados. En su punto más cercano a la tierra se encuentra a 15 kilómetros de la costa de Fife en profundidades de 45-55 metros.
El cable submarino que transmite la energía del parque eólico tocará tierra en Thorntonloch Beach, en East Lothian, desde donde su cable subterráneo viajará a lo largo de una ruta de 12,5 kilómetros a una subestación ubicada dentro del parque eólico Crystal Rig en la costa de Lammermuir Hills. La conexión de la grilla ocurrirá en diciembre de 2016 y el permiso de planificación para la ruta del cable subterráneo fue recibida por parte del Consejo de East Lothian en 2013.
NnG creará cientos de puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción, y a lo largo de su vida operativa. Mainstream ha elegido a los contratistas GeoSea y al consorcio STDL/Prysmian para el Balance de Planta. GeoSea diseñará, proveerá e instalará los cimientos de la turbina eólica, e instalará las turbinas eólicas y la subestación offshore. El consorcio STDL/Prysmian diseñará, proveerá e instalará los trabajos eléctricos.
Eddie O’Connor, fundador y CEO de Mainstream Renewable Power, dijo: “El anuncio de hoy es de especial importancia para Escocia porque es la primera vez que un parque eólico se construirá en aguas escocesas con el fin de proveer energía renovable a los hogares y empresas escocesas. En realidad, generará suficiente energía ecológica para abastecer a más de todos los hogares de Edimburgo”.
Andy Kinsella, Director General de Operaciones de Mainstream Renewable Power, dijo: “Esto es de suma importancia para la industria global eólica offshore dado que esta va camino a ser la primera vez en que un parque eólico de esta escala será construido usando solamente financiación del proyecto de una compañía privada. Es una demostración de la experiencia de nivel internacional del equipo de desarrollo offshore de Mainstream que ha estado trabajando en este proyecto desde que la compañía fue fundada en 2008 y subraya más la posición de Mainstream como la desarrolladora independiente líder mundial en servicios eólicos offshore”.
Agregó: “Hemos trabajado de cerca con el gobierno escocés y sus agencias a través de un exhaustivo proceso de evaluación medioambiental, y esperamos continuar con nuestro trabajo de monitoreo ambiental de primerísimo nivel con dichas agencias y otros participantes clave durante y luego de la construcción”.
Mainstream Renewable Power recibió la exclusividad de The Crown Estate en 2009. El sitio NnG fue considerado adecuado para el desarrollo del parque eólico offshore por la Strategic Environmental Assessment (Evaluación Ambiental Estratégica) del gobierno escocés en 2011. NnG aseguró su conexión de grilla en 2010, y en el año 2011 se llegó a un Acuerdo de Lease con The Crown Estate. Su solicitud de aprobación fue presentado ante el Marine Scotland Licensing Operations Team (Equipo de Operaciones de Licencias Marinas en Escocia) en 2012.
Mainstream Renewable Power es una de las principales desarrolladoras independientes del mundo de proyectos de energía renovable. Con desarrollos de más de 17.000 megavatios globalmente, actualmente está operando y construyendo parques eólicos y solares en Irlanda, Sudáfrica, Chile y Canadá.
Como la desarrolladora independiente líder en Europa en proyectos eólicos offshore, Mainstream está desarrollando poco menos de 8GW de proyectos eólicos offshore en Inglaterra, Escocia y Alemania, y tiene 4,45GW de conexiones de red aseguradas para estos proyectos offshore.
La compañía tiene oficinas en Berlín, Ciudad del Cabo, Chicago, Dublín, Glasgow, Johannesburgo, Londres, Santiago y Toronto.