El director del departamento de Energía y Minas de Vientiane, Khounkeo Phansavath, lo puso de relieve al informar que se inició la segunda fase de una experiencia piloto en la que se pasará de la instalación de 180 generadores de fuentes solares a más de 200.
Laos acomete un programa experimental para la iluminación nocturna de las calles de esta capital mediante la aplicación de energía solar, con el propósito de ahorrar partidas presupuestarias que puedan destinarse a otros proyectos viales.
Dijo que lo probado hasta ahora demostró su validez y viabilidad y la preferencia de los residentes en el distrito Xaysettha, donde se experimentó el nuevo sistema, desde las seis de la tarde a las seis de la mañana, sin gravar la existente red nacional eléctrica.
Khounkeo señaló que el Estado actualmente tiene que invertir mucho dinero en pagar la cuenta de ese servicio público.
Según explicó, los paneles solares adquiridos para el programa son capaces de seguir cargando sus baterías aunque el cielo este nublado, cuentan con una duración de cinco a 10 años, y producen una nivel de brillantez equivalente a la del uso de 230-250 vatios de las luminarias en uso predominante.
Una vez terminada la segunda fase del departamento que dirige emprenderá otros estudios similares en calles de nueve distritos más, anunció.