La última apuesta de Marruecos en energías renovables es el mayor parque eólico de toda África en la región de Tarfaya (al sur del país), que prevé operar a principios del año próximo, con una producción inicial de 50 megavatios, que a final de 2014 se incrementará hasta los 300 megavatios.
El proyecto eólico de Tarfaya, promovido por la francesa GDF Suez, en alianza con la local Nareva Holding, tiene un coste de 500 millones de euros y evitará la emisión a la atmósfera de tanto CO2 como si hubiese plantado 150 millones de árboles.
También una instalación eólica de 50 aerogeneradores está a punto de comenzar su generación eléctrica a un centenar de kilómetros al este de Tarfaya. Se prevé que ésta produzca unos 100 megavatios a partir del mes próximo.
El objetivo oficial es que la energía eólica proporcione 2.000 megavatios de aquí al año 2020, de los que la mitad ya están operativos o en fase de construcción.
Marruecos lanzó una licitación por 850 MW de energía eólica. ONE invitó a las empresas eólicas a presentar sus ofertas para cinco proyectos de parques eólicos con una potencia instalada total de generación de 850MW.
Las turbinas eólicas proyectadas se llevarán a cabo en una asociación público-privada. Marruecos pretende aumentar la generación de energía eólica con 2.000 megavatios eólicos para el año 2020, frente a los actuales 280 megavatios, con un coste total de 3.600 millones de dólares.
Siemens y la compañía Nareva han firmado un contrato por el que la firma alemana les suministrará 44 turbinas eólicas para los parques eólicos de Haour y Foum El Qued, en Marruecos.
El contrato eólico, que supone la entrada de Siemens en el continente africano, incluye la entrega, la instalación y la puesta en marcha de las turbinas eólicas, así como el mantenimiento de cada una por un periodo de cinco años.
Cada parque eólico contará con 22 turbinas eólicas y 50 megavatios de potencia y se espera que comiencen a operar antes del verano de 2013. Siemens ha afirmado que África es un mercado eólico "emergente" en el que Marruecos es actualmente el número dos en instalaciones.
Científicos marroquíes y alemanes están trabajando conjuntamente en un amplio proyecto de energía que, de realizarse en los próximos años, podría cubrir el 50 por ciento del consumo eléctrico europeo. La zona de vientos de 200 kilómetros de la que se conseguiría la energía incluye la región costera de Marruecos, Mauritania y - lo más complicado - el Sáhara ocupado por Marruecos.
El científico marroquí Jalid Benhamou lidera el proyecto desde Rabat. Mientras que la energía eólica representa una fuente barata de energía renovable, que ya se está explotando con un éxito absoluto en Europa, "la producción de electricidad de este tipo en Europa se ve limitada por su relativamente alta densidad demográfica", señala.
"Las costas de Sáhara Occidental representan la zona más amplia y menos poblada que podría abastecer de energía de este tipo a Europa", según el proyecto.
También Gregor Czisch, de la Universidad de Kassel, Alemania, está liderando una campaña de lobby para conseguir que se ponga en práctica el uso de la energía eólica del viento del "sur de Marruecos" - lo que en su terminología incluye el Sáhara occidental - y posiblemente Mauritania.
Europa, por sí misma, tiene buenas condiciones eólicas. "Su único problema es su limitación por su alta densidad demográfica", explica Czisch al hablar de las futuras fuentes de energía renovables para Europa
Repasando varios ejemplos, mantiene que el principal recurso potencial sería la energía eólica del "sur de Marruecos" y Mauritania.
Según las valoraciones de la Universidad de Kassel, llevar electricidad de las costas saharauis a Europa central sería rentable. Czisch calcula que el precio de la energía procedente de Sáhara sería de 4,5 céntimos por kWh, comparado a los 6,5 céntimos kWh de la energía eólica producida en Alemania.
Czisch, por otro lado, argumenta que la inversión en la energía eólica saharaui sería un enorme impulso para el desarrollo de la región. Si la Unión Europea decide producir un 10 por ciento de su electricidad en la región, la inversión total sería un 3,3 por ciento del PIB anual de Alemania, explica.
El ingeniero presenta así su idea sobre el posible desarrollo: Esta misma inversión sería "2 veces el PIB de Marruecos. La decisión significaría para nosotros conseguir electricidad relativamente barata y para Marruecos significaría conseguir una ayuda para un desarrollo que duraría algunas décadas". No hay mención alguna a la existencia de Sáhara occidental, un conflicto enquistado y que convendría resolver lo antes posible.
Ya hay algunos proyectos, en los que participan empresas como Iberdrola o Gamesa, y se han dado los primeros pasos para empezar a explotar un gran recurso renovable y a un precio más que razonable, como la eólica terrestre a lo largo del litoral que va de Tánger a Dakar.
En 2007, Iberdrola firmó un acuerdo, a través de su filial de energías renovables, con la Office National d'Electricité (ONE), la principal empresa del sector de Marruecos, para el desarrollo de dos parques eólicos en el país, con una potencia total de 200 megavatios. Los proyectos, de 100 megavatios cada uno, estarán ubicados en los municipios de Taza, al noreste de Marruecos, y en Laayoune, en el sur del país (antiguo Sahara Occidental). Este último suscitó los inevitables conflictos, al localizarse en el antiguo Sáhara español.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Energie Pro, por el que ONE ofrece a sus grandes clientes industriales la oportunidad de producir electricidad para sus propias necesidades a partir de energías renovables, con el desarrollo previsto de 1.000 megavatios en los próximos años. En este sentido, el objetivo de Iberdrola es constituir un consorcio con empresas locales a las que destinaría la producción de los parques eólicos y se encargaría de la operación de los mismos durante un periodo de 20 años.
Otra empresa española, Gamesa, suscribió otro acuerdo con la entidad marroquí Office National de l'Electricité (ONE) para el suministro de 165 aerogeneradores G52-850 KW a la que será el mayor parque eólico en Marruecos por un importe de 209 millones de euros. De esta manera, el parque eólico de Tánger, situado en el Norte del país, entre la mencionada población y Tetuán, contará con una potencia total de 140 megavatios (MW).
El contrato fue rubricado en Tánger por el presidente de ONE, Younees Maamar, y el presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia, en un acto presidido por el ministro marroquí de Energía y Minas, Mohamed Boutaleb. Al mismo, asistieron también el cónsul general de de España en Tánger, Tomás Solís Gragera, el ministro consejero de la Embajada de España, Alfonso Portabales, y la agregada comercial de la Embajada de España, Sonsoles Valle. Durante la firma, el presidente de ONE, Younees Maamar, subrayó la importancia de este nuevo proyecto con Gamesa que "significa un importante paso en la política de generación de energía limpia fomentada ONE, así como para la actividad económica de la región".
En 2005 Gamesa ganó un concurso internacional de la Office National d'Électricité (ONE) de Marruecos para la construcción del parque eólico de Essaouira, de 60 MW de potencia, ubicado en la costa oeste del país norteafricano, entre Casablanca y Agadir. El contrato, suscrito en la modalidad "llave en mano", incluyó el suministro de 71 aerogeneradores correspondientes al modelo Gamesa G52-850 kW, así como su operación y mantenimiento.
El empresario gallego Manuel Jove, que en 2007 se convirtió en el primer accionista de BBVA (más del 5%) tras vender Fadesa a Fernando Martín, estudia crear un parque eólico en el sur de Marruecos. Directivos de Avante Genera, división energética de la sociedad de inversión de Jove (Inveravante), han viajado al sur de Marruecos para estudiar el lugar donde implantarían un parque eólico. El proyecto contempla la creación de un parque eólico de entre 50 MW y 100 MW de potencia, lo que supondría una inversión superior a los 100 millones de euros.
En 2008 la empresa de energías renovables francesa Theolia compró a EDF la Compañía Eólica del Estrecho (CED), propietaria de un parque eólico en Tetuán (norte de Marruecos), por 42,5 millones de euros. La instalación eólica, que es la mayor de África, tiene 84 aerogeneradores con una potencia total de 50,4 megavatios (MW) y una producción de unos 190 gigavatios-hora (GWh) al año. En septiembre de 2007 EDF y Theolia llegaron a un acuerdo para la compraventa de CED sujeto a varias condiciones suspensivas que finalmente se han levantado y han posibilitado la firma de un acuerdo definitivo, que se produjo el pasado 4 de enero.
La operación se enmarca en la estrategia de crecimiento de la compañía en los países emergentes y en el área del Mediterráneo. Theolia cerró el ejercicio 2007 con 333,5 MW de potencia instalada en parques eólicos propios, otros 297,5 MW en explotación y 125 MW en construcción. En España ha adquirido recientemente los derechos de construcción y explotación de tres parques eólicos en la provincia de Almería con una potencia conjunta de 57,5 megavatios (MW), proyecto en el que tiene previsto invertir 69,5 millones de euros.
Potencia eólica en Marruecos
1999: 14 MW (- %)
2000: 54 MW (+285,8 %)
2001: 54 MW (- %)
2002: 54 MW (- %)
2003: 54 MW (- %)
2004: 54 MW (- %)
2005: 64 MW (+18,6 %)
2006: 64 MW (- %)
2007: 125 MW (+95,4 %)
2008: 125 MW (- %)
2009: 253 MW (+102,4 %)
2010: 286 MW (+13,1 %)
2011: 291 MW
2012: 291 MW