Con una inversión estimada en 140 millones de dólares, en agosto próximo empezará a construirse entre Dzilam Bravo y Dzilam González el primer parque eólico en Yucatán.
La inversión y los trabajos los realizaría la empresa mexicana Vive Energía, cuyo director general es Benigno Villarreal.
Ayer se publicó el manifiesto de impacto ambiental de lo que será el “Parque Eólico de Dzilam Bravo”, y lo firma como responsable de la publicación Héctor Ulises Loza Angeles.
David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico del gobierno del Estado, informó que se trata de un proyecto para generar y vender electricidad.
El funcionario explicó que el manifiesto publicado es parte del proceso y uno de los últimos requisitos que debe cumplir la empresa para que se le apruebe el plan e inicie el proyecto.
De acuerdo con el proceso, continuó el secretario, se espera que el próximo mes de agosto o en septiembre a más tardar se inicie la construcción del Parque Eólico.
Alpizar Carrillo dio a conocer que la empresa que desarrollará el proyecto viene de la ciudad de México. El parque ocuparía una extensión de 1,452 hectáreas.
Aunque los detalles de este plan se darían a conocer en los próximos días, se informó que la intención de esta empresa es generar desde el sur de Dzilam Bravo 70 megavatios con los 36 aerogeneradores que instalarán. Cada aerogenerador se espera que produzca dos megavatios.
Se indicó que la energía generada la venderán a socios estratégicos mediante el sistema de autogeneración.
La energía eólica se entregará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la paraestatal la canalice a la empresa o usuario que le indiquen en cualquier parte del país.
La CFE cobrará una cuota de porteo al parque eólico por transportar su energía hacia el socio estratégico que se indique.
Aunque el complejo se ubicará entre los dos municipios de Dzilam de Bravo y Dzilam González, estará ubicado al sur del primero.
El parque eólico será una alternativa para generar electricidad en el sureste por medio de la energía renovable no convencional y tendrá una red de interconexión eléctrica subterránea, caminos de acceso y una subestación.
Potencia eólica en México
2004: 2 MW
2005: 2 MW
2006: 84 MW
2007: 85 MW
2008: 85 MW
2009: 202 MW
2010: 517 MW
2011: 929 MW
2012: 1.348 MW