Las compañías E.ON, Masdar y Dong han inaugurado hoy el mayor parque eólico marino del mundo, situado frente al estuario del Támesis, en el condado de Kent (Reino Unido), que se encuentra en funcionamiento desde octubre del pasado año.
El parque eólico London Array tiene una potencia instalada de 630 megavatios (MW), con 175 aerogeneradores de 3,5 MW cada uno que ocupan una superficie de alrededor de 100 kilómetros cuadrados. El proyecto eólico London Array ha solicitado ampliar su potencia instalada hasta los 870 MW en una segunda fase que está pendiente de aprobación.
London Array está participada por la danesa Dong Energy, por la eléctrica alemana E.ON y por la sociedad pública de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) para la promoción de las energías renovables, Masdar.
El parque eólico está ubicado veinte kilómetros mar adentro, por lo que ha necesitado la instalación de casi 450 kilómetros de cable submarino y dos subestaciones offshore, que recogen la electricidad generada por los aerogeneradores para después llevarla a la costa.
London Array ha sido todo un reto tecnológico, ya que la base de cada aerogenerador es única, adaptada a las condiciones del terreno, lo que hace que la parte submarina de cada aerogenerador oscile entre los cinco y los veinticinco metros. La parte visible del aerogenerador que sobrepasa el nivel del mar alcanza hasta 147 metros, lo que implica superar la altura del London Eye londinense.
Las duras condiciones naturales de trabajar en el mar han complicado la instalación de los aerogeneradores y su mantenimiento, de manera que habitualmente hay varios sometidos a algún tipo de ajuste.
Las empresas impulsoras del proyecto estiman que London Array generará electricidad renovable suficiente para abastecer casi medio millón de hogares -lo que equivale a dos tercios de la población de Kent-, con lo que evitará la emisión de 925.000 toneladas anuales de CO2.