La Comisión Europea (CE) ha anunciado que promoverá las energías renovables en Nigeria gracias a la aprobación de un nuevo conjunto de ayudas de 27 millones de euros.
El Ejecutivo europeo ha puesto en marcha el programa EASE para garantizar el acceso de la población nigeriana a las energías renovables; al tiempo que persigue fomentar un modelo energético más eficiente en los hogares y en las pymes.
En concreto, Bruselas ha recordado que gran parte de los nigerianos utiliza combustibles contaminantes como la leña y el carbón vegetal. Y ha advertido de que esta situación provoca graves consecuencias para la salud y el medio ambiente.
«Nigeria se encuentra en el segundo puesto entre los países con mayor combustión de gas en el mundo. Y emite unos 40 millones de toneladas de CO2 cada día», señala la institución comunitaria en un comunicado.
Sector energético africano
El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha recalcado en la nota que el 80% de la población rural en Nigeria no tiene acceso a electricidad, motivo por el que ha reafirmado su compromiso para disminuir este número de forma significativa, así como para mejorar las instalaciones de aquellos que sí disponen de ella.
Piebalgs ha añadido que el programa EASE no solo ayudará a la «conservación de los recursos» y a «combatir el cambio climático», sino que también luchará contra la deforestación masiva y la tala, «promoviendo la plantación de árboles en Nigeria».
EASE se llevará a cabo en colaboración con el Banco Mundial, que aportará 4,6 millones de euros, mientras que la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) donará otros 9 millones de euros.
El nuevo conjunto de ayudas se suman a los más de 2.000 millones de euros que ya ha invertido la Unión Europea en los últimos cinco años en proyectos de energía en naciones en desarrollo. Y, en concreto, a los mil millones de euros destinados a mejorar la situación del sector de la energía en África.