De cumplirse las proyecciones del Consejo Nacional de Energía (CNE), se espera que para el 2015 exista un mínimo de 115 megavatios de energías renovable en el mercado eléctrico, dijo ayer el Secretario Ejecutivo de la institución, Luis Reyes.
Las declaraciones fueron brindadas durante el evento de rendición de cuentas a la población organizada por este organismo.
“Tenemos un 47% que es generación (de energía a base de) búnker, eso se va a disminuir en la cantidad que entre de energía renovable”, señaló.
Los megavatios proyectados son el resultado de dos licitaciones que se encuentran en período de ejecución por parte del CNE y otros actores. Una de ellas es de generación a pequeña escala, mediante la cual se obtendrán 15 megavatios, cuya licitación fue anunciada en abril de este año.
Para ello, se convocó a proyectos fotovoltaicos (energía solar fotovoltaica), pequeñas centrales hidráulicas y biodigestores (energía a partir de desechos orgánicos).
Sumado a este proyecto, se espera que en septiembre se lance una licitación de 100 megavatios a partir de eólica (a base de viento) y fotovoltaica.
“Ya terminamos una primera parte, los estudios con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) y una empresa alemana, vamos a hacer la segunda fase, para lanzar en el mes de septiembre una licitación”, acotó el funcionario.