El parque eólico Bard Offshore 1, que se encuentra al noroeste de la isla de Borkum y cuenta con 80 aerogeneradores, ha requerido una inversión de más de 2.000 millones de euros y ha debido superar numerosos contratiempos.
El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, inauguró el mayor parque eólico marino del país, situado en el Mar del Norte a 100 kilómetros de la costa con una potencia instalada de 400 megavatios (MW).
"Esto es todo 'made in Germany' y ofrece numerosas oportunidades", manifestó Rösler en la inauguración oficial, donde quiso dejar claro el respaldo del Gobierno federal a este tipo de energía renovable.
El director del grupo Bard, Michael Baur, destacó las particularidades del proyecto, al señalar que "nunca hasta ahora se había instalado un parque eólico a 100 kilómetros de la costa, donde las aguas tienen 40 metros de profundidad".
El directivo se mostró convencido de que sin estas instalaciones eólicas sería imposible el apagón nuclear que ha programado Alemania para 2020, y reclamó un marco legal que dé confianza a los inversores.
Baur elogió "la visión empresarial y el valor" de Bard al emprender este proyecto sin experiencia práctica previa, lo que hizo que el parque estuviera cerca del fracaso poco después de empezar a construirse, en 2010.