El Departamento de Defensa de EE UU prevé invertir hasta 7.000 millones de dólares para cubrir con energías renovables el 25% de su consumo eléctrico.
ACCIONA Energía ha sido seleccionada por el Ejército de Tierra de los Estados Unidos como potencial contratista para el desarrollo de proyectos de energía solar, en el marco de un programa gubernamental que prevé invertir siete mil millones de dólares en la implantación de energías renovables en instalaciones militares.
A través de su filial ACCIONA Energy North America (AENA), la compañía ha superado un proceso de selección a cargo del Cuerpo de Ingenieros de la US Army y ha sido calificada –junto con otras 21 empresas, de entre más de cien aspirantes- para poder optar a futuros contratos para la provisión de energía solar a instalaciones y recintos del Ejército.
El Departamento de Defensa, como ente único, es el mayor consumidor de energía del mundo y debe cumplir, por mandato del Congreso estadounidense, el objeto de cubrir con energías renovables al menos el 25% del consumo energético de sus instalaciones y dependencias. A tal fin, prevé impulsar la puesta en marcha de 3.000 MW renovables en instalaciones del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina para el año 2025, capaces de atender un consumo equivalente al de unos 750.000 hogares.
El programa MATOC (Multiple Award Task Order Contracts) en que se inscribe la iniciativa, contempla la firma de contratos de compra-venta de energía renovable (eólica, solar, biomasa y geotérmica) de hasta 30 años de duración, con contratistas calificados para diseñar financiar, construir, operar y mantener instalaciones de generación eléctrica para el suministro del Ejército.
“La selección supone un reconocimiento a la capacidad tecnológica de ACCIONA en el ámbito de la energía solar en uno de los mercados más competitivos del mundo”, ha manifestado Ilya Hartmann, CEO de ACCIONA Energy North America. “Nuestra compañía está en una excelente posición para contribuir a los objetivos del Ejército en materia de energías renovables y deseamos competir pronto por los proyectos que de este proceso se deriven”.
Experiencia demostrada y proyectos en desarrollo
ACCIONA Energía cuenta con una contrastada experiencia de más de 17 años en la instalación de plantas solares fotovoltaicas, tecnología en la que ha puesto en marcha más de 115 megavatios (MWp) de potencia, de los que 76 MWp han sido para clientes y 48 MWp son propiedad de la compañía. Entre la veintena de grandes plantas construidas destaca la de Amareleja (Moura), en Portugal, de 45,8 MWp, una de las mayores del mundo con seguimiento solar automatizado.
La compañía construye actualmente una planta de 94 MWp en Sudáfrica, adjudicada en un proceso de licitación convocado por el Gobierno de aquel país, y dispone de buen número de proyectos en desarrollo para clientes en la modalidad de EPC (engineering, procurement and construction).
ACCIONA es también un líder en energía termosolar, con cinco plantas operativas en España y una en los Estados Unidos que totalizan 314 MW de potencia.
ACCIONA Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en cinco tecnologías renovables para producción eléctrica. Ha instalado casi 10.000 MW para generación eléctrica limpia, de los que 8.476 MW, ubicados en catorce países, lo son en propiedad. La Compañía dispone de 235 parques eólicos propios (7.135 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); 6 plantas termosolares (314 MW), una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo (46 MWp) y tres plantas de biomasa (57 MW). Produce aerogeneradores de tecnología propia; es desarrollador de proyectos propios y de terceros y está presente en toda la cadena de valor de la energía eólica.