El Secretario de Energía de Panamá, Vicente Prescott, confirmó que el primer parque de energía eólica de Panamá, que construye el consorcio español Unión Eólica Panameña (UEP) y que será el más grande ce Centroamérica, presenta un atraso de por lo menos de cinco meses.
De acuerdo a la programación, el Parque Eólico Penonomé ha debido estar concluido para junio de este año, sin embargo diversos atrasos en la obra han ocasionado algunos retrasos importantes, por lo que se espera que finalmente entre en plena operación para el mes de noviembre.
Sin embargo, Prescott señaló que con los molinos que se han instalado ya se esta generando algo de energía, lo que es de gran importancia para la economía del país.
Los primeros kilovatios eólicos de la historia de Panamá ingresaron al sistema de transmisión de la red eléctrica del país a finales del año pasado y siguiendo el calendario previsto, a lo largo de las semanas siguientes entraron en funcionamiento las 22 turbinas que ya han sido instaladas generando unos 55 megawatts, energía equivalente al consumo de más de 20.000 familias panameñas.
Para diciembre del año pasado,Rafael Pérez Pire, director general de UEP, había señalado que el “proceso de montaje y conexión de los aerogeneradores, así como la construcción de la subestación, se habían desarrollado en el tiempo estimado lo que había permitido a la empresa cumplir su compromiso de ingresar energía al sistema antes de finalizar el 2013.
Rafael añadió que la tecnología escogida para el desarrollo del parque así como las medidas de seguridad utilizadas están permitiendo llevar a cabo sin incidentes una de las operaciones logísticas de mayor magnitud en el país.
Las turbinas -fabricadas por Goldwind, uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo- tienen una potencia de 2.5 megawatts con tecnología de accionamiento directo y generador de imanes permanentes (Permanent Magnet Direct’Drive – PMDD).
Las turbinas se instalarán en torres de 90 metros de altura y utilizarán unas palas de 52.5 metros de longitud con un diámetro de rotor de 109 metros para maximizar la producción de energía en el régimen de vientos local. En total, se instalarán en el Parque Eólico Penonomé unos 88 aerogeneradores que producirán 220 megavatios.
Con la entrada de la temporada seca, estas primeras 22 turbinas comenzarán a producir a pleno rendimiento, y se realizarán las pruebas habituales de las mismas sin interferir apenas en la producción. De esta forma se espera ayudar al sistema eléctrico en una temporada de verano que podría ser difícil por la sequía que está sufriendo el país.
En los primeros meses de este año, UEP tenía planificado finalizar las obras civiles asociadas al resto de las turbinas eólicas para poder iniciar la fase de montaje de nuevo en el segundo trimestre de 2014, ya que los vientos de los meses de verano no permiten el uso de las enormes grúas que izan los componentes de estas máquinas.
El 75% de la energía del parque eólico será producida durante los meses de verano, cuando hace más viento, permitiendo así el ahorro de agua durante la estación seca y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles, demostrando que la energía eólica es un complemento importante de otras tecnologías para la matriz energética de Panamá.