Bolivia es, junto con Paraguay, el país latinoamericano más retrasado en el desarrollo de las energías renovables.
El primer parque eólico de Bolivia permitirá generar electricidad limpia aprovechando la velocidad del viento, diversificar la matriz energética, apropiarse de tecnología de última generación y reducir los volúmenes de gas natural.
La empresa Hydrochina Zhongnan Engineering inició las obras preliminares de acceso a Collpana, municipio de Pocona, donde la empresa Corani construye la primera central de energía eólica en Bolivia con una inversión que supera los 7,67 millones de dólares.
La empresa contratista movilizó maquinaria pesada y recursos humanos para ensanchar el camino de ingreso, desmontar el mástil de medición de velocidad de los vientos y vaciar las plataformas de cemento y hormigón armado para la instalación de los aerogeneradores, informó Carlos Rocabado, gerente general de la hidroeléctrica Corani.
“A dos meses de haberse suscrito el contrato de construcción, ya contamos con la certificación de que se ha iniciado la fabricación de los dos aerogeneradores por parte de la empresa Gold Wind de China, en base a tecnología y patente adquirida de empresas alemanas para fabricar estos equipos ”, comentó.
Rocabado dijo que los fabricantes de los dos aerogeneradores modelo WTG77-1500, última generación, con equipos Direct Drive Permanent Magnets (DDPM), tienen previsto entregar ambos equipos en Collpana en julio y las palas de los aerogeneradores en agosto
Se tiene previsto iniciar la última semana de agosto la instalación y electromontaje de equipos y a fines de octubre el inicio de operaciones comerciales.
El contrato de construcción de la central piloto de generación de energía eólica fue suscrito ayer entre el gerente de la empresa Corani, Carlos Rocabado, y el representante de la compañía Hidrochina, Chen Ruyi.
La central eólica tendrá capacidad instalada para generar 3 megavatios, con dos aerogeneradores de 1,5 megavatios cada uno, para su distribución en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).